‘Shrek 5’ ya tiene fecha de estreno oficial: Dreamworks no le tiene miedo a Pixar
El estudio regresa para recuperar su saga más querida.
‘Up’ cumple 15 años: 7 curiosidades que quizás no conocías sobre la cinta más sentimental de Pixar
‘Shrek 5’: Eddie Murphy asegura que la continuación podría llegar más pronto de lo que pensamos
¿Shrek 5 en 2022? Repaso a las películas del cuento de hadas moderno de Dreamworks
Denzel Washington cree que Ridley Scott debería haber ganado un Oscar hace tiempo: "No tiene sentido"
Éxito asegurado: Prime Video revoluciona su oferta con la película más vista en los últimos 30 años
Después de que hace un par de semanas Eddie Murphy nos alegrase la existencia con la confirmación de Shrek 5, ahora acaba de ser Dreamworks la que ha hecho oficial el proyecto poniendo además una fecha desafiante en el calendario. La continuación intentará recupera la esencia de las dos primeras entregas, tras dos últimos filmes que no estuvieron a la altura de la propiedad intelectual del estudio. A la empresa de animación le ha costado 16 años regresar al mundo mágico del ogro verde, pero volverá por todo lo alto recuperando a sus estrellas principales. En la versión original, el protagonista tendrá nuevamente la voz de Mike Myers, mientras que a Fiona y Asno, les darán vida otra vez Cameron Díaz y Murphy, respectivamente.
La fecha de Shrek 5 fue anunciada a través del primer cartel oficial, donde la productora mostró con su ya icónica tipografía y su cielo azul despejado, un número cinco al que le brotaban las dos orejas características del personaje. Del mismo modo, se anunció a Walt Dohrn y a Brad Ableson como los directores de la cinta. Dohrn formó parte del equipo de Shrek Tercero y de Shrek, felices para siempre, mientras que Ableson fue el codirector en 2022 de Minions: El origen de Gru. El actor de Superdetective en Hollywood también reveló que en el futuro y tras Shrek 5, tendríamos una historia en solitario de Asno. La idea de esta última, seguramente venga del éxito cosechado hace dos años por la secuela El gato con botas: El último deseo, el segundo spin-off del personaje al que da voz el español, Antonio Banderas. De momento, no se ha confirmado el regreso del felino, ni por tanto la vuelta del malagueño al papel.
‘Shrek 5’: un enfrentamiento épico
El póster, indicaba igualmente la fecha del estreno en la que llegará Shrek 5: 1 de julio de 2026. Dreamworks lleva años sugiriendo la existencia del desarrollo, pero no fue hasta el 2023 cuando se encontraron fuentes fiables que reafirmaban el regreso a las tierras de muy, muy lejano. Con la fecha, tampoco se ha pasado por alto el hecho de la declaración de intenciones que supone desde el estudio haber elegido ese día. Menos de dos semanas antes, se estrenará en cines otra esperada continuación. Hablamos de Toy Story 5, la gallina de los huevos de oro de Pixar. La secuela de los juguetes más famosos de la animación está programada para aparecer en la cartelera el 19 de junio de 2026. Dreamworks le echará un pulso en la taquilla a la vuelta de Woody y compañía, marcando el enfrentamiento del box office de ese año. Aunque a lo mejor, la llegada casi simultánea ofrece une retroalimentación de las audiencias, consiguiendo incluso una mayor recaudación para ambas.
Este titánico enfrentamiento de 2026, se suma al que ya veremos en 2025 con el género de los superhéroes, donde coincidirán en el mismo periodo de la cartelera tanto el reboot de Los Cuatro Fantásticos (25 de julio de 2025) como Superman: Legacy (11 de julio). Shrek 5 se suma así a una larga lista de grandes proyectos de animación que están programados para esa taquilla anual. Frozen 3, Super Mario Bros 2, Ninja Turtles 2 y La patrulla canina 3, entre otras.
¿De qué tratará la continuación?
La primera parte supuso una gran presentación de personajes, con una aventura que rebosaba grandes números musicales, acción, comedia y un trasfondo de historia romántica. Pero sobre todo, dejaba claro en todo momento su condición de sátira sobre los relatos y cuentos fantásticos a los que Disney, nos había acostumbrado durante más de medio siglo. La secuela, estrenada en 2004, fue la expansión de su universo de cuento, con la incorporación de nuevos y carismáticos personajes. La debacle narrativa llegaría en 2007 con Shrek Tercero y Shrek, felices para siempre. Dos secuelas más preocupadas en intentar aparentar ser graciosas, que en serlo. Falta total de ingenio, con un humor mucho más infantil y sobre todo, con planteamientos dirigidos a ser refritos aburridos en vez de propuestas nuevas e inteligentes.
Desconocemos cuál será el punto de partida de Shrek 5, pero en Dreamworks seguramente estén trabajando en reconducir y recuperar la atmósfera generada en las dos primeras partes. Aún con todo el descenso en cuestiones de calidad, la marca del ogro gruñón es con diferencia la propiedad intelectual más lucrativa de la compañía, habiendo conseguido reunir un total de 3.500 millones de dólares. Si a esto le sumamos el amor con el que los fans recuerdan a estos personajes, la quinta parte parece un éxito asegurado que mirará de tú a tú a Toy Story 5 y a todas las demás propuestas de 2026, sean de animación o en carne y hueso.